Moscas Volantes y Centellos

En ocasiones es posible que usted vea pequeños puntos o nubes que se mueven en su campo de visión. Se les denomina flotantes o moscas volantes. Suelen observarse al mirar un fondo simple, tal como una pared o el cielo. Moscas volantes son diminutos trocitos de la sustancia gelatinosa o de las células del humor vítreo, el gel transparente que lleva la cámara interna del ojo, estos pueden tener diferentes formas: puntitos pequeños, círculos, líneas, nubes o telarañas.

¿Cuál es la causa? Cuando las personas pasan de los cuarenta años, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo. Ocasionando un desprendimiento posterior del vítreo. Cuando la gelatina vítrea se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede desgarrarse. Esto puede causar una pequeña hemorragia en el ojo, lo que puede aparecer como un nuevo grupo de flotantes. Un desgarre en la retina es un problema serio ya que puede convertirse en un desprendimiento de retina. Es por eso que debemos consultar si:

Repentinamente aparece un nuevo flotante, aunque solo sea uno. Repentinamente vemos luces y centellos. Otros síntomas, tal como la pérdida de la visión lateral, etc. En ocasiones los flotantes interfieren con la visión, lo cual puede ser molesto, particularmente durante la lectura. Aunque los flotantes permanecerán en su visión, con el paso del tiempo muchas se tornaran menos molestas. Incluso si ha padecido de ellos durante años, debe someterse a un examen de la vista cada vez que perciba la aparición de nuevos flotantes.

¿Cuál es la causa de los centellos de luz? Cuando el humor vítreo roza la retina o tira de ella usted podría ver algo similar a centellos o rayitos de luz. Quizás ya haya experimentado esta sensación si alguna vez recibió un golpe en el ojo y “vio estrellitas”.

Los centellos pueden aparecer y desaparecer durante días, semanas o meses y a medida que envejecemos son aun más comunes. Si percibe centellos de luz repentinamente, debe consultar inmediatamente para descartar que la retina haya sufrido desgarros.