Cirugía de Cataratas

La catarata es la opacificación del cristalino, que ocurre con el paso de los años, o por otras causas como traumatismos e inflamaciones oculares. El cristalino es un lente biológico responsable de aproximadamente el 20% del poder visual del ojo.

Los primeros síntomas de la formación de catarata suelen ser la visión borrosa por alteraciones del poder refractivo o dióptrico del cristalino que al principio se pueden mejorar con lentes de aro. Cuando la opacificación del cristalino avanza más, es necesario la extracción de la catarata y la sustitución del poder dióptrico del cristalino por un lente intraocular o cristalino artifical.

En la actualidad, la cirugía de la catarata se realiza mediante la técnica de facoemulsificación, utilizandose energía ultrasónica. El cristalino se disuelve en pequeños fragmentos con el terminal de facoemulsificación y se extrae a través de una apertura que suele medir entre 1.5 y 3.2 milímetros (promedio 2.2 mm). Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, debido al pequeño tamaño de la apertura y a la leve manipulación quirúrgica, puede realizarse con anestesia tópica (gotas). Las molestias son insignificantes y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio. El paciente comienza a recuperar la visión al finalizar la cirugía. Posteriormente se introduce la lente intraocular plegable que se desplegará en el interior del ojo, sustituyendo las dioptrías del cristalino y pudiendo corregir el defecto dióptrico (Miopía, astigmatismo, hipermetropía) que presentara el paciente. También, dependiendo del caso, pueden implantarse lentes capaces de corregir la presbicia o vista cansada, los lentes multifocales. De esta manera la persona operada de cataratas podrá prescindir de las gafas para la mayoría de las actividades habituales.

La mayoría de los pacientes que necesitan operarse de catarata a menudo se hacen muchaspreguntas acerca de la intervención. La operación que se realiza actualmente para extraer el cristalino opacificado (catarata) se denomina facoemulsificación. Para intentar resolver sus dudas acerca de este tipo de cirugía, hemos realizado este cuestionario con sus respuestas, recopilado de las preguntas que nos han realizado otros pacientes que, como usted, desean operarse.

Preguntas frecuentes

¿Qué es
la catarata?

¿Cuáles son
los síntomas?

¿Cómo se detecta
la catarata?

¿Cuál es el
tratamiento?

¿Qué es la catarata?

Es la opacificación del cristalino, el lente interno del sistema visual, que ocurre con el paso de los años, y también debido a otros problemas como traumatismos e inflamaciones oculares.

¿Cuáles son los síntomas?

En un primer momento, cuando la catarata es poco densa, se nota un enturbiamiento de la visón. Asimismo, las luces ( como la procedente del sol, lámparas, faros de los coches, etc) pueden causar más deslumbramiento del habitual.

A medida que la catarata se desarrolla, la visión se hace más borrosa, impidiendo progresivamente la realización de las actividades cotidianas.

¿Cómo se detecta la catarata?

Cuando usted note alguno de los síntomas anteriormente descritos deberá acudir a la consulta oftalmológica. Realizando una exploración completa, el oftalmólogo podrá saber si usted tiene o no cataratas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es siempre quirúrgico. Consiste en la extracción del cristalino, mediante la técnica de facoemulsificación, y su sustitución por un cristalino artificial o lente intraocular.